Ruta de los Borgia en Valencia

 

Los Borgia fueron una de las grandes familias de Valencia y tan conocidos por sus tramas políticas como con el papado de Rodrigo Borgia en Italia. Esta familia era originaria de un pueblo aragonés llamado Borja, de ahí el nombre, más tarde se establecieron en Xátiva, luego en Gandía y, por último, en Italia. Allí fue donde latinizaron su apellido pasándose a llamar Borgia.



Podemos dividir la ruta en 3 etapas.

1.      ANNA

2.      XÁTIVA

3.      GANDÍA

Hay más lugares para recorrer, pero estos son los principales ya que son los lugares donde vivieron en diferentes palacios o estuvieron allí durante algún tiempo.

1.      ANNA: Palacio de los Condes de Cervellón

Este pueblo de Valencia es conocido por los Lagos de Anna que merece mucho la pena visitar, pero en ésta ocasión, nos situamos en el centro de la localidad de Anna donde se encuentra el Palacio de los Condes de Cervellón, es un palacio de estilo barroco y destaca por sus majestuosas salas y su patio con fuentes y una sala árabe y es conocido como la “pequeña Alhambra valenciana”.

Antes del palacio existía un castillo del siglo XII, ya a principios del siglo XVII, el palacio se restauró y se utilizó como vivienda para Fernando Pujades de Borja, ya que el condado de la Villa de Anna pasó a sus manos. Allí se instaló él con su familia. También el palacio perteneció a los Condes de Cervellón, hay diferentes salas como la Sala Borja y la Sala Cervelló donde se les hace homenaje.




2.      XÁTIVA: Castillo de Xátiva, Casa natalicia de Alejandro VI

Ya en Xátiva destaca su castillo que tiene sus orígenes en una construcción íbera, luego se fue ampliando por los romanos, después por los árabes y, por último, la conquista de Jaime I.

Fue prisión de estado y allí estuvieron personajes importantes como los infantes Alfonso y Fernando de la Cerda (nietos de Alfonso X el sabio), Jaime de Aragón (conde de Urgel), Fernando de Aragón (duque de Calabria) y Didac de Borja (hermano de Francisco de Borja que era bisnieto del papa Rodrigo Borgia)

También en Xátiva encontramos la casa natalicia del Papa Alejandro VI, más conocido como Rodrigo Borgia, la casa hoy en día es privada y no se puede visitar, pero merece la pena contemplar la puerta de amplio dovelaje. La casa está situada en el número 5 de la antigua plaza de Aldomar, hoy en día llamada Plaza de Alejandro VI.





3.      GANDÍA: Palacio ducal de los Borgia; Colegiata de Gandía; Convento de Santa Clara; Mirador de los Borja; Territorio Borja

Gandía merece ser recorrido en, por lo menos, 1 día completo. Destaca lo que es conocido como la ruta del Territorio Borja donde puedes recorrer los mismos lugares que la familia recorrió.

En 1485, el que era cardenal Rodrigo Borgia (antes de ser Papa) compró Gandía a la corona y en pleno siglo XVI llegó a su máximo esplendor. Una figura a destacar fue la de María Enríquez, esposa de del duque de Gandía. Fue duquesa regente hasta la mayoría de edad de su hijo y después, abadesa del Convento de Santa Clara.

La ruta comienza en la Plaza Mayor, después por la Colegiata de Gandía (la familia Borja impulsaría la finalización de la iglesia, Rodrigo Borgia la elevó al rango de colegiata). Después, podemos acercarnos al Mirador de los Borja donde podemos contemplar unas maravillosas vistas del río y el resto de la ciudad. El Hospital de Sant Marc donde está el museo arqueológico y el museo de Santa Clara. El Convento de Santa Clara tiene una vital importancia para los Borja ya que las mujeres solían acabar en conventos, la primera de ellas fue Isabel de Borja y, después de ella, casi todas las mujeres Borja ostentaron el cargo de abadesa.





Continuamos la ruta por las escuelas pías, el torreón del pino, Convento de Sant Roc hasta llegar a lo más importante, el Palacio ducal.

El Palacio ducal de los Borgia, se erigió en el siglo XIV por los señores reales y destacaba su grandeza e inmensidad frente a las restantes casas pequeñas. A partir de 1485 los Borja fueron reformando el castillo urbano y convirtiéndolo en un palacio con ventanas y balcones a la calle, solo conservó sus almenas y torreones defensivos que hoy en día no podemos contemplar debido al terremoto acaecido a finales del siglo XVI. Francisco de Borja impulsó la construcción del salón de coronas decorado con el símbolo que utilizó el Papa Alejandro VI en su coronación, la doble corona se puede ver en el techo.  También la galería dorada se construyó con motivo de celebración de la canonización de Francisco de Borja. A finales del siglo XIX fue abandonado y otorgado a la Compañía de Jesús en subasta pública.




Fue residencia real de los Borja y aquí nació Francisco de Borja en 1510. También albergó una corte de artistas, escritores o poetas como Aussias March o Juan Martorell y fue el centro del siglo de oro de la literatura valenciana.

En la sala de la cinta se encuentran las pinturas más antiguas del palacio.

El salón de coronas cumplía la función de salón de reino, se recibían las audiencias, decisiones de estado.

También podemos ver azulejos valencianos del siglo XVI, todos los muebles son copias de los originales que hubo en la época. Destaca también la capilla consagrada a los Borgia donde el techo es azul estrellado, tiene un aire de estilo neogótico bizantino, se conserva el crucifijo original de San Francisco de Borja, también se puede apreciar la máscara mortuoria de él en la habitación de él donde vivió. La santa capilla era su celda/ oratorio, el techo tiene forma de ataúd, fue a partir de ver el cuerpo de Isabel de Portugal cuando falleció cuando se terminó de decidir y formar parte de la vida eclesiástica. La reina Ana María de Austria habitó el palacio en 1649 y se llevó algunos trozos de pared que estaban manchados de sangre por las flagelaciones que llevaba a cabo Francisco de Borja. A continuación, viene la galería de azulejos. La cámara de la duquesa en la que destacan los 3 arcos apuntados de estilo neogótico, conserva en el suelo azulejos de Manises de los más antiguos de palacio, en esa habitación nació Francisco de Borja. El salón de las águilas, es una de las primeras intervenciones barrocas del edificio, recibe éste nombre por su elemento decorativo, el friso está decorado por granadas y águilas. El salón de los estados de Cerdeña es una pequeña habitación que era el comedor del palacio y está decorada con cuadros de escenas de la vida de Francisco de Borja. La sala verde donde se conserva en una vitrina los restos de la cama en la que falleció Francisco de Borja y dos manuscritos originales, además, podemos encontrar el bastón de Ignacio de Loyola. En la sala de la torrecilla se encuentra uno de los pavimentos más antiguos del palacio y fue aposento de la duquesa María Enríquez de Luna quien fue impulsora del arte y el patrimonio de Gandía. La galería dorada donde destacan las pinturas de los techos que fueron realizadas por Esteve Romaguera en el siglo XVIII. La galería consta de 5 salones separados por puertas transversales y se utilizaban para acomodación propia y fiestas privadas. En la terraza al patio merece la pena observar la decoración ornamental vegetal de la fachada del palacio, al lado está el palacio que hoy en día es colegio religioso, donde está el patio de la cisterna ya que había una cisterna construida que se usó como refugio antiaéreo durante la guerra civil española.




























 

 

 

Comentarios

Entradas populares