Mogarraz, el pueblo de las mil caras

 

Mogarraz, otro de los pueblos más bellos de la Sierra de Francia, situado en Castilla y León, en la provincia de Salamanca. En 1998 fue declarada como Conjunto Histórico Artístico a la villa de Mogarraz.



Lo ideal es tomar un día entero para recorrer sus calles, la plaza del pueblo y sus iglesias y quedarte maravillado por sus hermosas casas antiguas con balcones de madera y decoradas con macetas y flores. Cabe destacar que todas las casas están decoradas con pinturas de sus antiguos propietarios que el artista local Florencio Maillo se dedicó a realizar. Esta tradición viene debido a la obligación de todo el mundo a realizarse el DNI, uno de los vecinos que tenía una cámara de fotos se dedicó a retratar a la gente para que no tuvieran que trasladarse a Salamanca. Los negativos de las fotos fueron olvidados en una caja durante muchos años hasta que Florencio Maillo los encontró y los reveló y a modo de homenaje realizó las pinturas que han acabado en cada una de las casas, recordando así, a los queridos vecinos que en ella habitaban. Cada vecino colgó en la fachada de su casa el óleo que les había regalado el artista y así, es como vemos esta especie de museo al aire libre, un total de 809 caras pintadas.

A parte de recorrer el pueblo podrás visitar: la Ermita del Humilladero y Cruceiro; la Torre del Campanario; la Plaza Mayor; la Casa de las Artesanías y la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves.













 

Comentarios

Entradas populares