Lagartera, cuna del bordado

 

Lagartera, el pueblo de la cuna del bordado, está situado en la provincia de Toledo, en Castilla- La Mancha. Se trata de un pueblo lleno de cultura y artesanía, donde desde los tiempos remotos, nuestras mujeres se dedicaban al bordado y de ahí viene la gran mantelería que perdura hasta el día de hoy y, además el traje de lagarterana o lagarterano que también es símbolo de éste lugar. También, la fiesta del Corpus Christie ha sido declarada de Interés Turístico Regional y se decoran todas las calles con flores.

Es un pueblo ideal para ver en un fin de semana, está rodeado de campo y naturaleza donde podrás desconectar y dar largos paseos.



Qué visitar:

-Biblioteca Municipal

La biblioteca es un espacio cultural, consta de dos plantas y es muy bella. Su horario es por las tardes.






-Museo Marcial Moreno Pascual

El museo está al lado de la biblioteca y consta con un patio en medio ya que fue una antigua casa. El museo está dedicado al pintor lagarterano Marcial Moreno Pascual, quien era un pastor de pueblo que apenas tenía cultura, pero que poco a poco fue adquiriendo renombre como pintor al inmortalizar a sus gentes del pueblo con los trajes típicos.






-Iglesia Parroquial de El Salvador

La iglesia del pueblo con un patrio bellísimo, destaca también la torre del campanario.



-Street art

Hace unos pocos años se ha realizado una especie de Street art” donde se ve plasmada la cultura del pueblo.





-Ermita de Santa Ana

Actualmente en desuso, situada en el antiguo cementerio.

-Ermita de los Santos Mártires

Datada en el siglo XVII, con una capilla mudéjar.



-Plaza Corredera

Es una plaza donde hay un monumento que conmemora al traje típico lagarterano.




-Casa de la pintora Milagros Reviriego

Esta casa se puede ver por fuera y está decorada con algunos de los cuadros que pintó dicha mujer.









Hay un espacio en la actualidad para aparcar las caravanas que está muy bien. Puedes visitar los pueblos de alrededor y, además, por su localización, tenemos la suerte de estar muy cerca de la capital Madrid, cerca de Toledo y cerquita de Portugal, con multitud de cosas por ver a sus alrededores.

Además, podemos dar largos paseos por el camino que va hacia la vía del tren, el camino que va hacia el siguiente pueblo que es Oropesa, el camino que va hacia el polideportivo o también, el camino que va hacia las cruces.

Un dato importante es que el pintor, Joaquín Sorolla se fijó en Lagartera y pintó alguno de sus famosos cuadros allí de nuestros paisanos.

 



 

Comentarios

Entradas populares