Bibliotecas móviles

 

Las bibliotecas móviles son lugares mágicos que dan la posibilidad de acercar la lectura y la cultura a poblaciones donde no existe, bien por temas económicos o por números de habitantes, una biblioteca pública como tal. Es importante que todo el mundo tenga la oportunidad de poder leer gratuitamente y acercarse a la cultura sin tener que desplazarse demasiado lejos. En España cada vez existen menos lugares donde no llegue la literatura a sus puertas y espero que cada día se vaya implementando cada vez más y que las paradas que hace en cada pueblo sean de mayor duración.

En el caso de la ciudad de Elche, existe un bibliobús en el que cada día de la semana para en un pueblo distinto y suele estar allí unas 2 horas estacionado aproximadamente. El bibliobús es el de Manuel Vicente Segarra y pasa por diferentes pedanías como es el pueblo de La Hoya. Dentro del bibliobús hay un conductor y un bibliotecario (que en éste caso eran dos personas en uno, el mismo conductor era el mismo bibliotecario, cosa que me llamó mucho la atención), pero lo ideal es que sean dos personas. El bibliobús tiene una pequeña colección de literatura infantil, juvenil, novela contemporánea, cedés de música y películas que se pueden prestar con tu carnet bibliotecario.








Existen algunos ejemplos pintorescos alrededor del mundo como el “The book truck” que es una camper o furgoneta que lleva los libros, esto se ha hecho en Portugal, Inglaterra y también en Italia. Seguro que existen más países, pero de momento sólo conozco estos casos.










El caso diría yo que más pintoresco es el del Biblioburro, que nació de la mano de Luis Soriano en Colombia, se trata de un burro que lleva libros a todas partes para acercar la cultura.

Otro de los casos más significativos es el Bibliocamello que funciona en Kenia desde 1985 y se llevan dichos libros a zonas más aisladas del país para hacer más accesible la lectura.

Comentarios

Entradas populares