Ruta 7 días por Portugal

 

Si tenéis la oportunidad de visitar Portugal no dejéis de hacerlo, os dejara muy sorprendidos ver que nuestro país vecino tiene tanta cultura y arte. Os propongo una ruta de 7 días para conocer lo más importante de este país.

Nuestra vecina Portugal destaca por su arquitectura manuelina, los edificios, monumentos e iglesias llenas de azulejos, la cultura del fado, los edificios pintados y los tranvías.



Es realmente curioso el pensar que no sabeos prácticamente nada de ellos cuando ellos sí saben mucho de nosotros, nos han estudiado, intentan hablar nuestro idioma y en las noticias aparecen muchos sucesos de España.

El estilo manuelino es el predominante en Portugal que vio su luz con Manuel I de Portugal (1495-1521). Se trata de una mezcla del estilo gótico, el mudéjar (mezcla del lusitano con el morisco) y algunas pinceladas del Renacimiento italiano.

Con respecto al azulejo, se ha ido usando desde el siglo XV. Se trata de una influencia de la cultura árabe y de la española, ya que además de hacer cerámica propia también importaron azulejos desde Sevilla, Valencia (destacando la fábrica de Manises), Toledo y Málaga. Comenzaron siendo motivos geométricos o vegetales. Ya en el siglo XVI mejora la pintura figurativa, en el siglo XVII predomina la azulejería de patrón (dibujos repetidos sin cesar). Finalmente, todo este arte acaba dando lugar a la policromía con tonos en los que predomina el azul y el blanco. En el siglo XVIII se ve reflejada la influencia china.

COSAS IMPORTANTES QUE HAS DESABER ANTES DE IR:

Lisboa, la capital de Portugal, parece ser una ciudad de los años 80, con sus edificios antiguos, pero a la vez moderna y representativa con muchos edificios pintados que representan su arte autóctono. Si tienes pensado alquilar un coche que sepas que allí suelen correr bastante y no te suelen dejar pasar si pretendes cambiar de carril. Puedes alquilar un coche a través de la web o una vez que llegues al aeropuerto acudir a las taquillas de los rent a car. En cualquier caso, nos decidimos por Sixt y nos salió muy bien de precio, ya que un coche de gama media-alta costaba 9€ al día. Pero has de saber que es recomendable adquirir un seguro por lo que pueda pasar y eso encarecerá un poco el precio, aunque no demasiado. También es importante añadir que si quieres circular por el país hay que poner un dispositivo en el coche pagando las tasas de peaje. Es un sistema que existe en la red de carreteras portuguesas por lo que si quieres viajar de Lisboa a Oporto te vas a encontrar numerosos peajes a lo largo del trayecto. Una vez adquirido y pagado, podrás pasar por la barrera y el dispositivo pitará descontándote el dinero depositado.

DÍA 1. LISBOA

-          Museo nacional del azulejo

Se trata de un antiguo convento donde se exponen azulejos de diferentes épocas.





-          Castillo de San Jorge

Aquí podemos ver unas maravillosas vistas de Lisboa y recorrer las ruinas del castillo en las que podrás hacerte multitud de fotos.

-          Torre de Belem

-          Monumento a los descubridores

Ambos monumentos se encuentran muy cerquita al lado del otro, en las orillas del río Tajo a su paso por Lisboa. Es un monumento para conmemorar los 500 años de Enrique el Navegante. Con respecto a la Torre de Belem, era una torre de defensa, podrás ver las galeras donde estaban los presos y subir a la torre y al baluarte. Puedes ir a visitarla por la mañana, pero si la ves de noche iluminada no te dejara decepcionado.






-          Cristo Rei

Se trata de una obra representativa de Cristo, al igual que el Cristo redentor de Brasil. Puedes subir hasta lo más alto por medio de un ascensor, si no tienes vértigo, te maravillarán las vistas. Una recomendación: nosotros vimos el anochecer desde allí y es precioso ver el puente de 25 de abril iluminado.



-          Monasterio de los Jerónimos

Es, sin duda, otro de los monumentos maravillosos de la ciudad. La entrada a la iglesia es gratuita y allí podrás ver las tumbas de Vasco de Gama y Luis de Camoes.





-          Estación del Rossio

Se trata de una estación de tren, cuya fachada se mantiene igual que cuando se construyó en el siglo XIX, de estética romántica.

Además de esto, también puedes dar un paseo por la fuente luminosa, el mirador de Gracia y la iglesia de Gracia, el Panteón Nacional, la Igreja da Estrella, el estadio de fútbol, la plaza de toros/teatro “campo pequeño”, el puente de 25 de abril, arco de carballao o dar una vuelta por las plazas que tiene Lisboa: plaza de España, plaza Marqués de Pombal, Plaza del Rossio, Plaza de los restauradores, Plaza del imperio, Plaza Luís de Camoes y Plaza de Figueiras.



DÍA 2 LISBOA

-          Plaza del comercio

Sin duda, es uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, allí podrás observar el gran arco, las estatuas, dar un paseo por la rúa Augusta, ver los diferentes comercios y tiendas que mantienen en su fachada los azulejos tan representativos o fachadas de tiendas como Pratas Joias. También podrás ver los numerosos tranvías que recorren la ciudad, siendo otra forma de moverte muy recomendable porque acude a todos los puntos turísticos.






-          Barrio de Alfama

Un barrio precioso lleno de comercio, edificios pintados o con azulejos preciosos. Allí podrás encontrar los miradores y gente que toca algún instrumento y canta en las calles, otra cosa también representativa de allí. O, también puedes sentarte en una terraza de un bar y contemplar las vistas comiendo los famosos “pasteis de Bélem”, una delicia.



-          Elevador de Santa Justa

Un ascensor desde el que podrás ver vistas maravillosas de la ciudad.



-          Convento do Carmo

Para los amantes de la arquitectura, las ruinas del Convento do Caro no pasarán desapercibidas, además dentro del convento se halla el museo donde podrás encontrar un museo arqueológico con muestras del paleolítico y del neolítico de ritos funerarios, la tumba del rey Fernando I, sarcófagos egipcios y momias.

-          Café A Brasileira

Se trata de la cafetería más antigua de Lisboa. Inaugurado en 1905. Si habéis visto la serie o leído la novela de María Dueñas, El tiempo entre costuras, verás que allí fue donde Sira Quiroga entró para tomarse una “bica”, que es un café fuerte corto. También podrás hacerte una foto con la estatua de Fernando Pessoa que se encuentra fuera de la cafetería.

-          Sé/ Catedral de Lisboa

Si paseas por el barrio de Alfama te encontrarás con esta catedral de estilo románico y gótico.



-          Hard Rock de Lisboa

Para tomarte unas cervezas o comer algo puedes acercarte al Hard Rock de Lisboa. Si te gusta el rock y la exposición de cuadros de cantantes y guitarras, éste lugar te encantará.

-          LX Factory

Este lugar me dejó impresionada desde el primer momento. Se trata de una antigua fábrica que fue ocupada poco a poco por jóvenes emprendedores donde montaron una especie de mercadillo de estilo hípster donde podemos encontrar cafeterías, restaurantes y librerías para entretener a los jóvenes a un precio asequible. Debido a la crisis mundial, este lugar quiere recoger un espacio creativo para jóvenes emprendedores que no ha podido acceder a un trabajo y pueda acudir a un lugar de cultura y entretenimiento muy barato. Podemos encontrar edificios con grafitis reivindicativos, tiendas de ropa de segunda mano o restaurantes con sillas y mesas de metal barato.

-          Livraria Ler Devagar

Dentro de la LX Factory encontraos esta enorme librería donde también podemos tomarnos un café en su interior y conectar tu ordenador a la vez que lees o comentas un libro. Es una especie de librería café, un lugar de encuentro en el que te pierdes fácilmente por sus enormes escaleras y estanterías llenas de libros. Nota: en la parte de arriba hay una antigua imprenta de libros.


DÍA 3. SINTRA

Sintra es un pueblecito con encanto a 30 km de Lisboa. Allí puedes dar un paseo por el Hotel Tivoli y sus jardines, y bajar al pueblo para dar un paseo.

-          Palacio da Pena

Es un palacio del siglo XIX que fue residencia real, está rodeado por jardines de ás de 7 hectáreas y el palacio muestra esa mezcla de colores, su arquitectura ecléctica ya que podemos apreciar la mezcla de azulejos clásicos portugueses, el estilo romántico, referencias mitológicas, religiosas, estilo mudéjar y manuelino y el barroco de los muebles del interior del palacio.






-          Castillo de los Mouros

Al lado del Palacio da Pena, en el que se pueden contemplar las vistas del palacio y de la vegetación de alrededor.

-          Quinta da Regaleira

Se trata de un parque de principios del siglo XX que un noble portugués (Antonio Carvalho Monteiro) construyó. En él nos podemos perder gracias a los lagos, los torreones que hay, un invernadero, un palacio bellísimo y el pozo iniciático que es sin duda, su máxima expresión, en el que se representa el esoterismo, la astrología y las ciencias ocultas.






-          Palacio de Montserrate

-          Chalet da Condessa D’edla

Dentro del recinto podemos ver estos dos lugares rodeados de inmensos jardines.

-          Palacio Nacional de Sintra

Destaca su fachada de color blanco y las chimeneas en forma de conos. De estilo árabe y manuelino.



DÍA 4. COÍMBRA, NAZARÉ, AVEIRO

Coímbra es un lugar con mucho encanto, puedes visitar el parque de los pequeñitos o acudir a la universidad más antigua del mundo.

-          Universidad de Coímbra

Dentro de la universidad se puede visitar la capilla barroca, la torre de la universidad, el patio de las escuelas, la sala de los capelos (donde se examinaban y todo lo que se dijera quedaba en secreto), la cárcel académica (donde se encerraban los alumnos para cumplir sanciones disciplinarias) y la biblioteca joanina, una de las más bellas del mundo, llena de libros antiguos, manuscritos e incunables, un hermoso piano y cuadros.




-          Praia de Barra y faro

Llegando a Nazaré, te recomiendo hacer una breve parada y contemplar esta playa y el faro, ya que es el segundo faro más alto del mundo.



-          Aveiro (la Venecia de Portugal)

Se trata de un pueblecito al estilo veneciano conocido como “la Venecia de Portugal”, podeos darnos un paseo en góndola y contemplar los edificios de estilo art decó.





DÍA 5 Y 6 OPORTO

No puedes visitar Portugal sin ver Oporto, un lugar mágico donde puedes pasear en barca a través del río Duero o pasar a través del puente de Luis I. De noche, sin duda regresa la magia y los rincones iluminados sin parangón.

-          Torre de los clérigos

Con 76 metros de altura, es la torre más alta de Portugal y ofrece vistas de toda la ciudad y de las bellas iglesias de azulejos que no dejaremos de encontrar en nuestra visita.




-          Cámara municipal

Es el ayuntamiento de Oporto, donde podrás pasear por la plaza o tomarte un buen vino Porto (uno de los mejores que he probado)

-          Igreja do Carmo

Destaca en el interior el retablo dorado y en el exterior sus azulejos.


-          Estación de tren

Si te adentras podrás contemplar los azulejos que nos cuentan numerosos episodios de la historia de Portugal.



-          Catedral

De estilo barroco, romántico y gótico rodeada de azulejos. El edificio exteriormente destaca por su enorme longitud.

-          Palacio da Bolsa

Merece la pena recorrer este lugar de estilo neoclásico, con escaleras de caracol y una sala árabe inspirada en la Alhambra.



-          Librería Lello e Irmao

Se trata de la librería más famosa de Oporto. Se han extendido multitud de rumores sobre la autora de Harry Potter, J. K. Rowling, sobre si se rodó alguna escena en esta librería. Lo cierto es que ella estuvo viviendo en Oporto durante un tiempo dando clases de inglés y se inspiró en la biblioteca para la creación de su obra. Para visitar hay que sacar una entrada y podeos acceder a la librería, si decides comprar un libreo te lo descuenta del pago de la entrada. En su interior, podemos comprar libros en varios idiomas y de toda clase y género, además, hay una tienda donde se puede comprar de todo tipo de utensilios para los amantes de la literatura. Otra de las cosas que más se pueden destacar es la enorme escalera de caracol. Eso sí, recomiendo acudir temprano ya que es uno de los lugares más visitados y se llena de gente.





DÍA 7. MAFRA Y CASCAIS

-          Palacio Nacional de Mafra

Un palacio enorme en que podrás ir recorriendo salas diferentes y adentrándote en la historia de los reyes de Portugal. Hay diversos cuadros de los monarcas, un antiguo hospital, la sala de caza, sala de juegos, sala de instrumentos musicales y la biblioteca con incunables y manuscritos (alrededor de 40000 ejemplares)




-          Cabo da Roca (Cascais)

Cascais es una ciudad costera donde puedes visitar este cabo con vistas al mar.



-          Boca do Inferno (Cascais)

Acantilados donde las olas se rompen sin cesar, un maravilloso espectáculo que todo el mundo debería ver.

Esta fue la ruta que hicimos, hay muchas más cosas que ver, es un país entero, pero ésta guía que os ofrezco es un recorrido muy interesante para los que les guste el mar, la arquitectura y la historia.




NOTAS IMPORTANTES:

-          Viajamos en avión con la compañía Tap Portugal (compañía low cost)

-          Hospedaje: Hotel Roma de 3 estrellas (low cost, en pleno centro de Lisboa)

-          Lisboa en comparación con Madrid, es más barato (comida, restauración, supermercados en general), un ejemplo: un restaurante caro allí son unos 30€ dos personas, si visitas museos ya tiene un precio como en España.

-          Transporte: los autobuses son más baratos y el metro (1.45€). El tranvía cuesta 2.90€. Los taxis son más caros, unos 16€ para ir al centro.

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares