Los Guerreros de Xian

 

La exposición de los Guerreros de Xian ha llegado al MARQ (Museo Arqueológico de Alicante). Después de los numerosos retrasos de traer a los guerreros desde China por la Pandemia, por fin ha llegado esta maravillosa exposición que estará vigente hasta enero de 2024.

La exposición cuenta con nueve guerreros, un caballo y alrededor de 120 piezas de los guerreros que son considerados Patrimonio de la Humanidad.




Qin Shi Huang (259-210 a.C.) llegó a ser emperador en una época donde los reinos no estaban unificados y eran considerados como los reinos combatientes. Decidió realizar una serie de campañas de conquista contra los otros 6 reinos para así, poder unificarlos. Dividió el reino en provincias con un dirigente en cada una de ellas que fueron puestos ahí por sus méritos. De esa manera, quedó unificada la estructura administrativa de todo el país. Además, cambió la estructura de los ejes de las ruedas de los carruajes que llevaban los caballos para hacer que caminaran mejor por las nuevas estructuras y unificó la escritura china haciendo que el nuevo imperio consiguiera una nueva escritura universal. Éste primer emperador quería tener el poder universal y conservarlo para siempre. Quiso hacerse inmortal, estaba convencido que el legendario elixir de la vida era real y lo buscó por todas partes, se cree que al beber unos de esos brebajes que supuestamente eran el elixir de la vida eterna, sufrió un fallo hepático y falleció.

Sus ministros y allegados le hicieron pasar por vivo y hasta le cambiaban de vestimentas.







La segunda manera que el emperador pensó para conservar su inmortalidad era seguir gobernando en el más allá protegido por un gran ejército. En 1974 en la aldea de Xian, un agricultor encontró una cabeza de terracota y una punta de flecha de bronce, sin saber que había hallado una de las maravillas de arte más grandes de la historia. Poco después, comenzaron los trabajos de excavación, encontraron a 8000 guerreros colocados en formación de batalla para defender a su emperador en el más allá. 600 figuras de guerreros y caballos, carros de infantería, etc. A día de hoy, todavía se sigue excavando ya que se siguen encontrando más figuras, por lo tanto, se desconoce la magnitud total de ejército de terracota.

La terracota o tierra cocida se trata de arcilla endurecida en el horno, miden entre 1.75- 2 metros de altura, un poquito más grande que lo que era el tamaño natural. Los generales son más altos y los uniformes y peinados varían según el rango. A pesar de la enorme cantidad de soldados, cada uno de ellos es diferente, ninguno es igual, soldados, conductores de caballo, aurigas con lanza, arqueros, ballesteros y algunos arrodillados. Los guerreros de terracota se encuentran en frente del mausoleo de Qin Shi Huang y en realidad, la necrópolis de guerreros subterráneos ocuparía unos 60km cuadrados. Hoy en día se tiene miedo que al abrir la necrópolis se destruyan a los guerreros de terracota ya que eso ha ocurrido, anteriormente estaban pintados de diversos colores muy luminosos, pero debido al contacto con el aire, la laca que cubría la terracota se fue desprendiendo dejando la terracota tal cual sin color. Algunos de los guerreros conservan pigmentos y gracias a eso, se ha podido recrear cómo eran estos guerreros en su origen.






Comentarios

Entradas populares