Palacio secreto de Cocentaina

 

Cocentaina es un pueblo situado en la Comunidad Valenciana, destaca la feria de todos los santos que es un acontecimiento multitudinario y un palacio secreto, el Palacio de los Condes de Cocentaina.

Se trata de un palacio del siglo XII de estilo renacentista cuyo constructor fue el primer señor de Cocentaina, Roger de Llúria, quien fue un militar de la corte de los Reyes de Aragón. Se presupone que fue construido encima de los restos de una antigua fortaleza árabe del siglo XII.

Un ala del palacio se destinó al convento de monjas clarisas, otras partes son ahora dedicadas a la biblioteca municipal y a la sede de la Universidad de Alicante. Destaca también su patio de armas donde hoy en día se celebran numerosos actos.



Dentro del palacio podemos encontrar:

-La sala dorada

Situada en la torre del homenaje, es una sala cuadrada con bóveda de crucería. Los techos están pintados con símbolos heráldicos y los reyes de Navarra con los que se creía que estaban emparentados los Condes de Cocentaina.



-Sala de la chimenea

Una sala cuadrangular cubierta por una bóveda.

-Sala de los embajadores

Ahí veremos la pinacoteca del pueblo, destaca también el artesonado de yeso con formas grotescas muy típicas del Renacimiento. El suelo está decorado con azulejos blancos y azules.

-Sala gótica

Se encuentra la biblioteca

-Capilla de San Antonio

En la planta baja del palacio

-Patio de armas

No se llegó a terminar la galería de arcos e incluso están demolidas actualmente 2 de las cuatro torres de la parte de atrás del palacio

Destaca también la Biblia Sacra de Cocentaina del siglo XV








Si pasamos el día allí también podemos visitar:

-Castillo de Cocentaina

Es de estilo gótico valenciano militar, fue construido entre los siglos XIII-XIV sobre los restos de una obra defensiva musulmana que debió de haber existido antes. Actualmente solo queda una torre ya que en 1303 el castillo fue saqueado e incendiado durante la revuelta mudéjar.

-Torres de la muralla de Cocentaina

Antiguamente, Cocentaina estaba totalmente amurallada como una ciudadela, hasta el siglo XVIII su forma era cuadrangular irregular con más de 1 km y 2 fosas. Actualmente podemos ver algunos de los restos de muralla que quedan.

Comentarios

Entradas populares